Os traigo una propuesta de escapada de 2 o 3 días para descubrir la zona de Brabante del norte (Noord-Brabant en neerlandés). Esta provincia se encuentra en el sur del país, en la frontera con Bélgica.
Cómo llegar#
La forma más sencilla de empezar esta ruta es volando a Eindhoven. Desde Barcelona existen vuelos directos con Transavia y el trayecto se recorre en poco más de dos horas.
Qué hacer y qué ver#
1. Neunen y el museo dedicado a van Gogh#
En nuestro viaje hicimos una parada en el pequeño pueblo de Nuenen, para visitar el museo dedicado a Vincent van Gogh. Este pueblo está muy cerquita de Eindhoven. Allí el museo dedicado a van Gogh se encuentra fácilmente y existe parking próximo al museo. El museo no es grande, pero tiene un gran valor porque está ubicado en el mismo pueblo donde vivió y pintó muchas de sus primeras obras. Entre lo más interesante está la explicación de cómo creó Los comedores de patatas, su famoso retrato de campesinos reunidos en torno a una mesa, que refleja la dureza de la vida rural con una crudeza muy realista. La visita combina objetos personales, bocetos y paneles que cuentan su historia, además de proponer rutas para descubrir los escenarios que inspiraron sus cuadros en los alrededores. Puedes dedicar entre una hora y una hora y media al museo, dependiendo de si te interesan todas las explicaciones que se ofrecen en audio guía.
2. Heusden#
Más lejos de Eindhoven, pasamos un par de horas en el pueblo amurallado de Heusden. Se aparca a las afueras del pueblo. Desde el aparcamiento empezamos recorriendo sus murallas restauradas y los molinos que aún se conservan, disfrutando de las vistas al río y a las casas de ladrillo típicas de la ciudad. A continuación, nos adentramos por la plaza del mercado, presidida por la iglesia. Un rincón curiosos es el parque que hoy ocupa el lugar donde estaba la antigua fortaleza, destruida tras una gran explosión en el siglo XVII. Se puede ver una maqueta de la ciudad completa así como de la antigua fortaleza en la oficina de turismo.




3. Gorinchem#
También merece una parada Gorinchem. Esta ciudad forma parte de la Línea de Defensa del Agua de los Países Bajos, un sistema histórico que utilizaba la inundación de tierras para protegerse de invasiones. Las murallas, los canales y las puertas de la ciudad aún recuerdan esa época. Si tienes más tiempo, en la zona existen diversos fuertes o fortines que formaban parte de esta línea de defensa y que se pueden visitar.
4. Tilburg#
Continuamos nuestro viaje hacia Tilburg, una ciudad más moderna y con mucho ambiente, conocida por su vida cultural y universitaria. Muy cerca de Tilburg está el parque temático de Effeling, en el que podéis disfrutar de las atracciones en familia.
5. Kinderdikt#
Finalmente, seguimos hacia el oeste hasta llegar a Kinderdikt, en la provincia de Holanda Meridional. El pueblo de Kinderdijk es famoso por sus molinos de viento que datan del siglo XVIII. Fueron contruidos para bombear agua fuera de las tierras bajas y mantenerlas secas. Desde 1997, Kinderdijk forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por ser un ejemplo único de ingeniería hidráulica.
Para visitar Kinderdijk puedes hacerlo caminando en bici o tomar alguno de los barcos que circulan por el canal. Nosotros lo visitamos todo caminando y al acabar paramos en la estación de bombeo. Dedicamos medio día.






