Ir al contenido
  1. Posts/

Qué ver en Angra do Heroismo y en Biscoitos (Terceira)

Angra do Heroísmo
#

Angra do Heroísmo es la capital de la isla de Terceira, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, debido a su importancia histórica y la conservación de su arquitectura renacentista.

Para explorar esta bonita ciudad dedicamos medio día. Aunque si vais a hacer la ruta senderista circular a Monte Brasil necesitaréis un par de horas más.

Empecemos con un poco de historia. Angra fue fundada a principios del siglo XV, poco después de que los navegantes portugueses comenzaran a explorar las Azores. La ciudad se desarrolló rápidamente gracias a su ubicación estratégica en el Atlántico, lo que la convirtió en un importante puerto de escala para las rutas comerciales entre Europa, África y América. Fue el punto de paso obligado para las flotas que transportaban oro, plata y otras riquezas desde las colonias americanas y africanas hacia Europa. La ciudad se benefició de este comercio, convirtiéndose en un lugar próspero y un centro administrativo importante.

Llegamos a Angra desde Biscoitos. Aparcamos nuestro coche en el mirador de Outeiro da Memória, un obelisco construido en honor al rey Pedro IV en 1856. Desde el mirador se obtienen una preciosa vistas a la ciudad. Bajamos hacia el Jardín Botánico Duque de Terceira, un espacio verde abierto en el centro de la ciudad. No es tan grande como los jardines de Ponta Delgada, pero es igualmente bonito.

Pasamos junto al palacio del Capitan General construido por los jesuitas a finales del siglo XVI y nos dirigimos a la Catedral de Angra, la iglesia del Santo Salvador, considerada la mayor de Angra que data del siglo XVI. Allí visitamos el museo de arte sacro.

A continuación, caminamos hacia el puerto para parar junto al monumento de Vasco de Gama y para ver la bonita iglesia de la Misericordia del siglo XVIII.

Seguimos caminando hasta la plaza vieja, el centro neurálgico de la ciudad y llegamos al museo de Angra donde está la iglesia de Nossa Senhora da Guia. El museo de Angra está abierto (en 2024) del 1 de abril al 30 de septiembre de martes a domingo. Si os interesa hacer la visita guiada de 2 horas a la Fortaleza de São João Baptista en el Monte Brasil hay que reservar en el museo de Angra. Durante nuestra estancia en Terceira estas visitas eran solo los miércoles y viernes en dos franjas horarias. Aunque nos hubiera gustado visitar la fortaleza, no pudimos hacerlo porque pasamos solo 4 días en la isla y no coincidieron con los horarios de las visitas guiadas.

Curiosidad
#

Angra do Heroísmo desempeñó un papel crucial durante las Guerras Liberales. La ciudad se convirtió en un bastión liberal después de que Pedro IV llegara a las Azores en 1831 para organizar la resistencia contra Miguel I. Desde Angra, Pedro IV lanzó varias expediciones militares y la ciudad fue un centro estratégico para la coordinación de los esfuerzos liberales. La lealtad y resistencia de Angra do Heroísmo durante este período fueron claves para el eventual triunfo liberal, lo que llevó a que la ciudad recibiera el título de “Heroísmo” en reconocimiento a su valentía.

Monte Brasil
#

Después de la visita a la ciudad recogimos nuestro coche y subimos hasta el Monte Brasil. El Monte Brasil es de origen volcánico y se formó hace aproximadamente 20,000 años. Es un cono volcánico que se extiende hacia el océano, creando una península natural que protege la bahía de Angra do Heroísmo.

Desde el siglo XVI, debido a su posición estratégica, el Monte Brasil fue fortificado para defender la ciudad de Angra do Heroísmo, un importante puerto en las rutas transatlánticas. La fortaleza más significativa construida en el Monte Brasil es el Castillo de São João Baptista, que se inició en 1593 durante la ocupación española de Portugal.

En este cono volcánico del monte Brasil destacan 4 elevaciones: Pico das Cruzinhas, Pico do Facho, Pico da Quebrada (Vigia das Baleias) y Pico do Zimbreiro.

Nosotros paramos en el mirador de Pico das Cruzinhas. Desde este mirador se obtienen unas espléndidas vistas de Angra. Allí dejamos el coche y decidimos subir a pie hasta el pico do Facho.

Otra opción para descubrir el Monte Brasil es el recorrido de senderismo Monte Brasil (PRC04 TER), que comienza cerca del Parque Municipal de Relvão y recorre varios puntos de interés turístico.

Biscoitos
#

Tras acabar la visita de Angra regresamos a Biscoitos para pasar la tarde. Biscoitos es una localidad situada en el norte de la isla que destaca por sus piscinas naturales. Estas piscinas son uno de los lugares de baño más visitados tanto en la isla como en todo el archipiélago de las Azores.

Estas curiosas piscinas se formaron gracias a una serie de erupciones volcánicas que dieron lugar a diversas formaciones rocosas en el mar. Hoy en día, estas piscinas naturales, rodeadas por imponentes rocas volcánicas negras, ofrecen un entorno único para disfrutar del mar.

Además, la parroquia de Biscoitos es famosa por su rica tradición vinícola, destacando en la producción del excelente vino Verdelho. Nada más llegar a Biscoitos es posible observar las famosas viñas dos Biscoitos, distribuidas en corraletas o pequeñas parcelas delimitadas por muros de piedra de baja altura y que albergan las viñas.

También existen unas antiguas trincheras militares de la Segunda Guerra Mundial, que se pueden recorrer y llaman la atención con sus colores y la forma geométrica con la que están integradas en el terreno.

Más sobre Azores
#

Ver más artículos sobre Azores