Empezamos esta jornada en el aparcamiento de la Gruta do Natal, muy cerca de la Lagoa do Negro. Esta zona montañosa de la isla forma parte de la Reserva Natural de la Sierra de Santa Bárbara y Mistérios Negros. Esta reserva abarca la zona más alta de la isla, incluyendo el Pico de Santa Bárbara, el punto más alto de Terceira.
1. Ruta senderismo Mistérios Negros#
Vamos ha hacer la ruta de senderismo de los Mistérios Negros (PRC01 TER). El sendero empieza en el mismo aparcamiento y está señalizado. Al principio encontramos un camino amplio, pero después nos desviamos para tomar un bosque de laurisilva, con una vegetación densa y variada. A lo largo del camino, se pueden ver formaciones volcánicas conocidas como “misterios”, que son flujos de lava solidificados. Hay varios puntos panorámicos que ofrecen vistas impresionantes del paisaje circundante. Es común encontrar musgos, helechos y árboles típicos de la laurisilva, como el laurel y el brezo.
Se tardan entre 2 y 3 horas en recorrer los 5 km de la ruta. Aunque la ruta no tiene apenas desnivel, presenta dificultad por la irregularidad del terreno. Esto impide avanzar a un buen ritmo.
Para hacer esta ruta conviene llevar calzado apropiado para caminar por terreno irregular con piedras y raíces.
2. Gruta do Natal#
Tras acabar la ruta hacemos una parada para comer, porque la siguiente visita es la Gruta do Natal. El horario en 2024 es de 14 a 18h, por eso hacemos primero la excursión.
La cueva es un tubo de lava, formado por la actividad volcánica en la isla. Tiene una longitud de aproximadamente 697 metros, aunque solo una parte está abierta al público. El nombre “Gruta do Natal” (Gruta de Navidad) se debe a la celebración de una misa de Navidad en la cueva.
En la entrada de la Gruta do Natal compramos una entrada combinada para visitar la gruta y el Algar do Carvao. La entrada combinada cuesta 15 euros (precio de 2024) por persona y te permite ahorrar unos euros comparada con la opción de comprar la entrada individual de los dos lugares. Tardamos unos 30 minutos en visitar esta gruta.


3. Algar do Carvão#
Nuestra siguiente parada es el Algar do Carvão, pero de camino hacia la cueva podéis parar en las “Furnas do Enxofre”. El Algar do Carvão es una chimenea volcánica situada en la Caldera de Guilherme Moniz. Se formó hace aproximadamente 3,200 años durante una erupción volcánica. Tiene una profundidad de alrededor de 90 metros y cuenta con un lago subterráneo en su base, cuya profundidad varía según las precipitaciones. Para acceder a la cavidad hay atravesar un túnel. Después del túnel contemplamos la inmensa cueva, adornada con impresionantes estalactitas y estalagmitas de silicato, únicas en su tipo debido a la composición de las rocas volcánicas. Bajamos por unas escaleras para encntrar un lago subterráneo añade un elemento impresionante al paisaje interior de la cavidad.
4. Miradouro de Serra do Cume#
Para acabar la jornada y aprovechando el tiempo despejado para acercamos al que es posiblemente el mirador más fotografiado de Terceira, el mirador de Serra do Cume. El mirador ofrece vistas panorámicas sobre la “Manta de Retalhos,” un mosaico de campos agrícolas delimitados por muros de piedra y setos.



Si tienes más tiempo#
Una de las rutas que nos recomendó nuestra anfitriona fue Rocha do Chambre. Esta ruta comienda en la zona central de Terceira, en la pedanía de Biscoitos. No la hicimos porque el resto de días que estuvimos en la isla toda esta zona montañosa estuvo cubierta por la niebla.
