En este artículo recogemos algunas propuestas divertidas para pasar la Navidad con niños en Francia.
1. Los mercados navideños de Alsacia#
Alsacia, con sus pintorescos pueblos adornados de entramados de madera y calles empedradas, se transforma mágicamente durante la época navideña. Cada pueble de esta región francesa se ilumina con miles de luces y adornos, mientras que los mercados navideños, repletos de aromas de vino caliente y galletas especiadas, ofrecen una experiencia festiva inigualable.
Un viaje a Alsacia por Navidad es sin duda una experiencia única, en especial para los más pequeños. Lee sobre nuestra experiencia en Alsacia.

2. Mercado navideño de Carcassone#
Más cerca de la frontera con España, Carcassone es una buena opción para pasar unos días por Navidad. La ciudad se prepara para las fiestas navideñas con un par de pistas de patinaje sobre hielo, con un pequeño mercado navideño y con atracciones para niños en la plaza André Cheniér, cerca de la estación y del Canal de Midi. Podeís leer más sobre nuestra escapada a Carcassone en diciembre aquí.

3. Mercado Navideño de Sarlat#
La capital del Périgord Noir es otra buena opción para pasar unos días por Navidad. Sarlat es una ciudad medieval pequeña que se puede visitar tranquilamente en un día. Sarlat es una joya arquitectónica con callejuelas empedradas, flanqueadas por antiguas mansiones de piedra. Si aprovecháis un fin de semana, podréis disfrutar del mercado de los sábados y comprar los exquisitos productos locales que ofrece la región, como la nuez, trufa negra o foie. Podéis consultar nuestro plan para visitar Sarlat en un día aquí. Además, el Périgord noir ofrece numerosas actividades para hacer con niños, podéis ver nuestra lista.

4. Festival de los farolillos#
El festival de los farolillos trae a 80 artesanos chinos de la provincia de Sichuan para convertir un espacio en un mundo mágico iluminado por montones de figuras inspiradas en los farolillos chinos. Estos artesanos han creado en el parque diversos ambientes como por ejemplo el de las criaturas o animales mágicos, el de los monumentos más importantes de China, el bosque de bambú de los pandas, el espacio de los dinosaurios o el de los inicios de la aviación.
Esta propuesta es una opción diferente para pasar unos días en el sur de Francia. Nosotros visitamos el festival de les Lanternes en Blagnac (Toulouse). Este festival comenzó a celebrarse en la ciudad de Gaillac en 2017 y se ha trasladado a la localidad de Montauban. Lee sobre nuestra experiencia.

5. Village de Noël a Le Barcarès#
El Village de Nöel en Le Barcarès es uno de mercadillos navideños más grandes del sur de Francia. Se trata de un gran espacio de 3.000 m2 que cada año recrea un pueblo navideño familiar donde no faltan las norias, los carruseles, atracciones de feria y hasta varias pistas de patinaje. Su público objetivo: las familias y muy especialmente los niños que quieran disfrutar del ambiente entrañable de la Navidad. Lee sobre esta opción para pasar unos días en el sur de Francia.

6. Mercado navideño de Perpiñán#
El mercado navideño de Perpiñán, instalado a partir de finales de noviembre, es una parada próxima para quienes buscan sumergirse en el espíritu de las fiestas en el sur de Francia. Las casetas se situan en el quai Vauban, entre el emblemático Castillet y la Place François Arago. En la place Arago encontraréis atracciones para niños. Las casetas ofrecen una variedad de productos: desde comida, figuras de belén, hasta artículos textiles y bisutería artesanal.
A los pies del Castillet, se encuentra instalada una gran noria desde laa que tendréis vistas espectaculares de la ciudad iluminada, además de otra atracción especialmente diseñada para los más pequeños. En las allées Maillol, las paradas de antigüedades añaden un toque diferente, pueden ser una buena opción para quienes buscan un regalo original o simplemente disfrutar de un paseo.
Aunque el mercado no es grande, es ideal para recorrerlo con calma en una tarde. La visita al mercado se puede combinar con una visita al centro histórico de Perpiñán y el Castillo de los Reyes de Mallorca.

7. Mercado de Navidad de Narbona#
El mercado de Navidad de Narbona es una opción interesante, a 3 horas en coche de Cataluña, que se celebra desde finales de noviembre hasta principios de diciembre, llenando la ciudad de ambiente festivo. Las casetas del mercado se sitúan a lo largo del Cours de la République, desde el Pont de la Liberté hasta la plaza del ayuntamiento, junto al canal de la Robine, creando un agradable paseo entre luces y aromas navideños.
En la propia plaza del ayuntamiento tiene lugar cada noche un espectáculo de luz y sonido en 2025 se titula «La fabuleuse aventure des Grands Magasins» (“La fabulosa aventura de los Grandes Almacenes”), con proyecciones sobre el edificio Aux Dames de France que reinterpretan el universo de los grandes almacenes mediante motivos modernistas, un pequeño cuento animado de Navidad y efectos visuales en relieve. La puesta en escena realza la arquitectura del lugar y se puede disfrutar en bucle a las 18:30, 19:00, 19:30 y 20:00.

