Ir al contenido
  1. Posts/

Viaje a Venecia con niños: guía de viaje

En esta entrada resumimos nuestras experiencias en nuestras visitas a la ciudad de los canales y lo que hicimos con nuestro hijo pequeño.

Tabla de contenidos
#

    1. Cuando visitar Venecia
    2. Cuantos días necesito para visitar Venecia
    3. Cómo ir del aeropuerto a Venecia
    4. Donde alojarse en Venecia
    5. Cómo desplazarse en Venecia
    6. Cómo llegar a Venecia
    7. Qué hacer y qué ver en Venecia

1. ¿Cuando viajar a Venecia?
#

Recomendamos viajar a la ciudad de los canales en temporada baja. Por ejemplo, en los meses de noviembre, febrero (después del Carnaval, porque durante el Carnaval los precios del alojamiento son muy caros) o en marzo. A ser posible durante la semana. Hay que evitar fechas como Navidad, Semana Santa y los meses de julio y agosto. ¿Por qué? En primer lugar, porque alojarse en Venecia es caro y aún lo es más si buscamos fechas señaladas o verano. Y, en segundo lugar, porque viajando en temporada baja y entre semana no hay tanta gente y se puede pasear tranquilamente por la ciudad. También se pueden visitar monumentos tan emblemáticos como la basílica de San Marco o el Palacio Ducal sin hacer colas para entrar. El inconveniente de viajar en invierno, por ejemplo, es que los días son fríos y muy húmedos. Si tenéis la mala suerte de que no luzca el sol, el frío húmedo te cala los huesos. El segundo inconveniente, es que los días son más cortos y la mayoría de los monumentos cierran a primera hora de la tarde. En este caso, hay que planificar visitas por la mañana.

2. ¿Cuantos días necesito para visitar Venecia?
#

En general, se puede visitar Venecia en unos tres días. El problema es que con niños pequeños hay que ir a su ritmo por lo que yo recomiendo un par de días más. Unos cinco aproximadamente. Hay que recordar que Venecia no está pensada para ir con cochecito de bebé. Si lleváis el cochecito os pasaréis mucho tiempo subiendo el cochecito y bajándolo por las innumerables escaleras que hay en la ciudad. Si podéis es mucho mejor una mochila de porteo.

Nosotros nos fuimos sin cochecito porque con casi tres años y medio nuestro hijo no lo utilizaba. Eso sí, cuando se cansaba de caminar parábamos un ratito o Marc lo llevaba encima de sus hombros.

En el último viaje fuimos con nuestros hijos más mayores. Les encantó la ciudad y nos pidieron regresar.

3. ¿Cómo me desplazo del aeropuerto de Marco Polo a la ciudad de Venecia?
#

Para llegar a la isla de Venecia desde el Aeropuerto de Marco Polo hay dos formas de hacerlo. La primera es tomar un autobús (el regular o el express) que te lleva a Piazzale Roma (la entrada a Venecia) y desde allí tomar el vaporetto o caminar hasta el alojamiento. La segunda es tomar una barca/bus en el mismo aeropuerto e ir en barca hasta la isla de Venecia. Yo recomiendo la primera opción, el autobús, porque es más rápido. Las veces que hemos visitado Venecia siempre hemos tomado un autobús u otro excepto una vez, cuando fuimos con nuestro hijo pequeño. En aquella ocasión tomamos el barco/bus porque pensamos que a él le gustaría más y porque nuestro alojamiento estaba cerca de una de las paradas de la barca/bus. Si tomas el autocar express, se tardan unos 20 minutos en hacer el trayecto entre el aeropuerto y Piazzale Roma y el autocar sale cada media hora (ver horarios).

4. ¿Donde me alojo?
#

En Venecia el alojamiento es en general bastante caro y en comparación con el precio la calidad es mala. Por ello, al viajar con niños conviene buscar y buscar mucho. Mirar opiniones y seguir buscando. Los alojamientos son en general más caros en la isla de Venecia que en la ciudad de Mestre (en el continente), pero evidentemente Venecia es mucho más bonita que Mestre. Nosotros nos alojamos normalmente en la isla de Venecia. Alojarte en la isla te permite salir en cualquier momento de tu hotel para dar una vuelta a pie incluso por la noche. No hay que coger transporte público para llegar. Sólo salir y caminar. Además, no todos los barrios (llamados sestieri en italiano) son igual de caros. San Marco y el barrio donde está la estación de Santa Lucia son los más caros. Si no os importa que el alojamiento esté céntrico, en la Giudecca, Cannaregio o barrios como Catello, el alojamiento suele ser más barato. La Giudecca tiene el inconveniente de que para llegar hay que coger el barco. 

Cuando visitamos Venecia con nuestro hijo pequeño nos alojamos muy cerquita de Rialto. 

En cambio en nuestra última visita optamos por un apartamento situado en el sestiere del Cannaregio. 

En otras ocasiones nos hemos alojado en hoteles cerca de la estación porque así no tenemos que cargar con las maletas por la ciudad. El incoveniente de la zona próxima a la estación es que de noche cuando la gente va o vuelve de fiesta se oyen voces desde las habitaciones.

[gallery type=“columns” link=“file” columns=“2” size=“medium” ids=“1104,1116” orderby=“rand”]

5. Cómo moverse en Venecia
#

Venecia se camina para conocerla y disfrutarla. Por tanto, en cualquier viaje a la ciudad de los canales, preparaos para caminar mucho. Para desplazarse a otras islas existen los vaporettos. Para ellos se puede comprar un billete sencillo o abonos de 24, 48 o 36 horas. Los billetes y abonos se pueden comprar a vuestra llegada a Piazzale Roma en las máquinas correspondientes. También se pueden comprar en los estancos y online descargando una App. Más información aquí.

6. Cómo llegar
#

Existen vuelos directos desde Barcelona a Vencia (Marco Polo) con Vueling y RyanAir.

7. Qué hacer y qué ver en Venecia
#

Cómo habréis leído en otras entradas sobre viajes con niños, siempre intentamos buscar actividades o visitas que puedan gustarles a los más pequeños. En Venecia no existen actividades específicas para niños pequeños pero la ciudad en si es una maravilla. Por eso, en esta entrada no encontraréis lugares o cosas específicas para hacer con niños, sino nuestra experiencia de los viajes que hemos realizado.

Rialto y el mercado
#

Cuando visitamos Venecia con nuestro hijo pequeño nuestro alojamiento estaba ubicado cerca de Rialto, por lo que el famoso puente fue nuestra primera parada. De hecho, nos sentábamos largos ratos para ver pasar las barcas, vaporettos, góndolas, taxis y barcazas de carga por el Gran Canal. Una de las cosas que más le gustaron a nuestro hijo fue ver como las barcas de carga cargaban y descargaban con sus ingeniosos sistemas. Porque en Venecia, todo se transporta en barcas. Justo al lado del Rialto está el mercado de fruta y de pescado. No es un mercado muy grande, pero es curioso de ver.

[gallery type=“columns” link=“file” columns=“2” ids=“1119,1115” orderby=“rand”]

Ruta a San Marco
#

Rialto está relativamente cerca de San Marcos por lo que no hay que caminar mucho para llegar a la famosa plaza. Existen muchas rutas para llegar a San Marco. Una de ellas es tomar un vaporetto y llegar en barco a la gran plaza. Pero a mí me gusta más llegar por los estrechos callejones del interior, porque de golpe te encuentras con la inmensidad de la Plaza de San Marcos, tan impresionante y preciosa. En San Marcos no puedes evitar pararte para admirar la impresionante plaza.

Allí existen algunas visitas obligadas como la entrada a la basílica (de pago) y al museo de la planta superior para contemplar la plaza desde San Marcos (también de pago). También es imprescindible visitar el Palacio Ducal (de pago, con la entrada se pueden visitar otros museos de la plaza de San Marcos como el Museo Correr o el museo arqueológico) o subir al campanario de la plaza (también de pago).

Si desde San Marcos te diriges al mar podrás contemplar las islas de San Giorgio y la Giudecca y si te desvías a la izquierda llegarás al famoso puente de los suspiros, uno de los lugares más fotografiados de Venecia. El puente donde todo el mundo se hace fotos frente al puente de los suspiros no es el único desde el que se puede contemplar este icónico lugar de la ciudad. Si das la vuelta por detrás de San Marcos, se puede llegar a otro lugar desde donde contemplarlo y si visitas el Palacio Ducal, lo atraviesas para llegar a las mazmorras.

Frente al Palacio Ducal puedes seguir caminando por el paseo junto al mar y desviarte a la derecha para entrar en los jardines reales, que fueron recuperados hace algunos años.

En la propia Plaza de San Marcos podías tomarte un café (hasta 2020) en el famoso café Florian, aunque el covid acabó con él. En 2025 aún está el cartel que indica la ubicación del famoso café.

[gallery type=“columns” link=“file” columns=“2” size=“medium” ids=“1113,1114”]

Visita a las islas de la laguna
#

Si tenéis tiempo, recomiendo comprar un abono para el vaporetto y así visitar alguna de las islas de la laguna. Las que nosotros conocemos son Torcello, Burano y Murano. Torcello es una isla poco visitada (en comparación con otras) por lo que no hay tanta gente.  La visita principal es la Iglesia de Santa María con sus preciosos mosaicos. Alquilad una audiguía y escuchad las explicaciones mientras contempláis los mosaicos. La iglesia de Santa María tiene un campanario al que se puede subir  y contemplar la laguna desde las alturas. 

Burano es una bonita isla con casas pintadas con colores vivos. A diferencia de Torcelo, lo ideal para conocer esta isla es  pasear por sus calles. Burano es conocida por sus tapices bordados y máscaras. En nuestro último viaje a Venecia fuimos allí con nuestros hijos. Encontramos mucha más gente que en años anteriores en temporada baja.

Finalmente, está Murano, isla donde se fabrica el famoso cristal veneciano. En Murano se puede visitar el museo del vidrio, un bonito museo donde te explican la historia del cristal veneciano a través de grandes salas con exposiciones de diferentes objetos de cristal. El propio edificio del museo es un antiguo palacio con un pequeño jardín. En Murano también se puede visitar la basílica de Santa María y San Donato otra bonita iglesia donde contemplar mosaicos. Situado en la zona este de la isla  y próximo a uno de los embarcaderos de los vaporettos, este faro de Murano, otro lugar clave de Murano. Finalmente, Murano ofrece la posibilidad de visitar alguna fábrica de vidrio.

La visita de las tres islas suele llevar un día completo. Burano y Torcello están muy próximas la una de la otra, pero el trayecto hasta Burano tarda unos 20-30 minutos. En cambio Murano está muy cerca de Venecia y se llega en pocos minutos desde la parada de Fondamenta Nove. En el recorrido hacia Murano también se puede parar en la isla cementerio de San Michele.

[gallery type=“columns” link=“file” size=“medium” ids=“7679,7680,7681” orderby=“rand”]

Otros lugares interesantes de la isla de Venecia
#

Estas son algunas de la muchas opciones que ofrece Venecia al visitante.

Santa María Formosa
#

Es una bonita iglesia con su correspondiente plaza situada cerca de San Marco. 

Iglesia de San Zaccaria y cripta sumergida 
#

En la cripta de dicha iglesia fueron enterrados los primeros duques de Venecia.

Excursión en vaporetto por el Gran Canal
#

Ver los palacios del Gran Canal de Venecia desde el vaporetto es uno de los imprescindibles en cualquier viaje a Venecia.

El puente de la Academia, el museo de la Academia y Santa Maria de la Salutte
#

Es un precioso puente sobre el Gran Canal, con vistas espectaculares. Muy cerquita del puente está el Museo de la Academia y Santa Maria de la Salutte. en el Museo de la Academia pudimos admirar en una de nuestras visitas a Venecia la famosa obra de Leonardo Da Vinci, “El hombre de Vitrubio”.

Escalera contarina del bovolo
#

Una actividad interesante es buscar esta escondida escalera. Es una bonita escalera de caracol perdida en medio de los callejones de la ciudad que pertenece a un palacio. Vale la pena buscarla y subir. Desde lo alto se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad de los canales.

Museo de historia naval
#

Otra opción intetesante para conocer la historia de Venecia es visitar este museo. Actualmente se puede complementar la visita con la del submarino Enrico Dandolo.

Astillero de San Trovaso
#

Es el lugar donde los artesanos construyen góndolas.

[gallery type=“columns” link=“file” columns=“2” size=“medium” ids=“1112,1111”]

Otros barrios más populares
#

El Barrio del Castello, la isla de la Giudecca, el barrio del Cannaregio o el barrio del Dorsoduro son barrios no tan visitados como el centro de Venecia (San Marco, Santa Croce y San Polo). Están más alejados de San Marco y hay que caminar más para llegar o bien tomar un vaporetto. Son barrios más populares y tranquilos (en comparación con otros y teniendo en cuenta lo que es Venecia).

[gallery type=“columns” link=“file” columns=“2” size=“medium” ids=“1110,1109” orderby=“rand”]

Leer más
#

[et_pb_blog _builder_version=“3.26.3” posts_number=“3” include_categories=“56” use_manual_excerpt=“off” show_author=“off” show_date=“off” show_categories=“off” show_excerpt=“off” show_pagination=“off” fullwidth=“off” box_shadow_horizontal_image_tablet=“0px” box_shadow_vertical_image_tablet=“0px” box_shadow_blur_image_tablet=“40px” box_shadow_spread_image_tablet=“0px” text_shadow_horizontal_length=“text_shadow_style,%91object Object%93” text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” text_shadow_vertical_length=“text_shadow_style,%91object Object%93” text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” text_shadow_blur_strength=“text_shadow_style,%91object Object%93” text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” header_text_shadow_horizontal_length=“header_text_shadow_style,%91object Object%93” header_text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” header_text_shadow_vertical_length=“header_text_shadow_style,%91object Object%93” header_text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” header_text_shadow_blur_strength=“header_text_shadow_style,%91object Object%93” header_text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” body_text_shadow_horizontal_length=“body_text_shadow_style,%91object Object%93” body_text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” body_text_shadow_vertical_length=“body_text_shadow_style,%91object Object%93” body_text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” body_text_shadow_blur_strength=“body_text_shadow_style,%91object Object%93” body_text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” body_link_text_shadow_horizontal_length=“body_link_text_shadow_style,%91object Object%93” body_link_text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” body_link_text_shadow_vertical_length=“body_link_text_shadow_style,%91object Object%93” body_link_text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” body_link_text_shadow_blur_strength=“body_link_text_shadow_style,%91object Object%93” body_link_text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” body_ul_text_shadow_horizontal_length=“body_ul_text_shadow_style,%91object Object%93” body_ul_text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” body_ul_text_shadow_vertical_length=“body_ul_text_shadow_style,%91object Object%93” body_ul_text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” body_ul_text_shadow_blur_strength=“body_ul_text_shadow_style,%91object Object%93” body_ul_text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” body_ol_text_shadow_horizontal_length=“body_ol_text_shadow_style,%91object Object%93” body_ol_text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” body_ol_text_shadow_vertical_length=“body_ol_text_shadow_style,%91object Object%93” body_ol_text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” body_ol_text_shadow_blur_strength=“body_ol_text_shadow_style,%91object Object%93” body_ol_text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” body_quote_text_shadow_horizontal_length=“body_quote_text_shadow_style,%91object Object%93” body_quote_text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” body_quote_text_shadow_vertical_length=“body_quote_text_shadow_style,%91object Object%93” body_quote_text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” body_quote_text_shadow_blur_strength=“body_quote_text_shadow_style,%91object Object%93” body_quote_text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” meta_text_shadow_horizontal_length=“meta_text_shadow_style,%91object Object%93” meta_text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” meta_text_shadow_vertical_length=“meta_text_shadow_style,%91object Object%93” meta_text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” meta_text_shadow_blur_strength=“meta_text_shadow_style,%91object Object%93” meta_text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” read_more_text_shadow_horizontal_length=“read_more_text_shadow_style,%91object Object%93” read_more_text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” read_more_text_shadow_vertical_length=“read_more_text_shadow_style,%91object Object%93” read_more_text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” read_more_text_shadow_blur_strength=“read_more_text_shadow_style,%91object Object%93” read_more_text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” pagination_text_shadow_horizontal_length=“pagination_text_shadow_style,%91object Object%93” pagination_text_shadow_horizontal_length_tablet=“0px” pagination_text_shadow_vertical_length=“pagination_text_shadow_style,%91object Object%93” pagination_text_shadow_vertical_length_tablet=“0px” pagination_text_shadow_blur_strength=“pagination_text_shadow_style,%91object Object%93” pagination_text_shadow_blur_strength_tablet=“1px” box_shadow_horizontal_tablet=“0px” box_shadow_vertical_tablet=“0px” box_shadow_blur_tablet=“40px” box_shadow_spread_tablet=“0px” z_index_tablet=“500” /]